En un viaje por Ecuador puede conocer la Selva Amazónica, la Cordillera de los Andes, la Costa del Pacífico y las Islas Galápagos.
Debido a su ubicación en latitud 0 y a la presencia de los Andes, en el Ecuador se encuentran todos los climas del mundo de manera altitudinal, desde el trópico en las zonas bajas hasta las nieves perpetuas a 4000 m. de altura o más. Las zonas subtropicales y temperadas tienen bosques prístinos con muchas especies de aves y mamíferos endémicos. El clima primaveral de los Andes y sus culturas son otro atractivo que invita a los viajeros a visitar este lindo país.
Puede conocer estos cuatro destinos en un solo viaje por el país:
1. La Reserva Faunística del Cuyabeno (Amazonía):
Caimán descansando sobre el tronco de un árbol, Cuyabeno. Foto por Jonathan Green.
Esta reserva es una de las más grandes de Ecuador, con 6000 km. cuadrados de selva tropical. Dos tercios del año está completamente inundada. Este hecho inusual es causado por el agua de lluvia que fluye de los múltiples ríos hacia la reserva. La profundidad del agua puede llegar a los 6 m, 9 m. Cuando la reserva está seca se asemeja a un campo de fútbol gigante.
El Cuyabeno cuenta con una vida marina única. Al remar por la reserva se pueden observar delfines rosados, anacondas, tortugas, caimanes, pirañas, manatíes, nutrias gigantes y más de 450 especies de peces. También cuenta con más de 500 especies de aves.
2. Bosque Nublado de Mindo (Andes):
Mindo está ubicado al este de Quito en el bosque nublado del Ecuador. Es conocido por su gran biodiversidad en flora y fauna. Especialmente conocido por sus coloridos pájaros. Ecuador es el país que más especies de colibríes tiene en el mundo.
Neblina cubriendo el Bosque Nublado. Foto por Jonathan Green.
Aquí puede escoger caminar a través del bosque nublado, ver al famoso Gallo Andino de las rocas, recorrer el bosque por medio un sistema de cables o disfrutar de un chapuzón en el agua fresca del río Salguayacu Chico, por nombrar algunas de las actividades.
Colibrí o Quinde descansando. Foto por Jonathan Green.
3. Isla de La Plata (Costa del Pacífico):
Debido a su distancia con el continente y sus aguas llenas de vida, La Isla de la Plata se ha convertido en el lugar de anidación de varias especies de aves. En sus acantilados y laderas se puede encontrar con piqueros patas azules, patas rojas y de Nazca, pájaros tropicales, pelícanos y fragatas. En los meses de Abril a Noviembre es posible ver pequeñas colonias de Albatros de Galápagos. También viven en la isla varias especies de aves terrestres como halcones, buitres, pinzones, sinsontes y gorriones.
Pájaro Tropical sobrevolando la Isla de la Plata. Foto por Jonathan Green.
El avistamiento de ballenas una de las atracciones principales en los meses de Julio y Septiembre. Grupos de Ballenas Jorobadas llegan a las aguas cercanas a la isla para reproducirse. Es común verlas saltar completamente fuera del agua.
Ballena Jorobada saltando fuera del agua. Foto por Jonathan Green.
4. Santuario Marino de Darwin y Wolf (Galápagos):
La zona marina alrededor de Los islotes Darwin y Wolf al extreme norte del archipiélago han sido declarados santuario marino debido a la abundancia de vida y a su gran biodiversidad. El área protegida cubre un total de 47000 km. cuadrados o un tercio del total de la reserva marina. Aquí se puede bucear con tiburones martillo, tortugas, delfines y tiburones ballena y ocasionalmente hasta con Orcas. Todas las inmersiones están llenas de adrenalina y cada una es diferente. Es probablemente el mejor lugar del mundo para practicar buceo.
Arriba: El Arco de Darwin. Abajo: Buceando con un Tiburón Ballena, Isla Darwin. Fotos por Jonathan Green.
La Isla Wolf también es conocida por la presencia del pinzón vampiro. En los acantilados de la isla descansan colonias de Piqueros de Nazca. Los pinzones de Darwin se han adaptado para tomar su sangre como fuente de alimentación.
Pinzón Vampiro cenando. Foto por Jonathan Green.
Los excelentes caminos y aeropuertos de Ecuador permiten la fácil movilización por estos destinos en un periodo de tiempo corto. Imagine la belleza de un viaje en el cual pueda observar pequeños y coloridos colibríes del bosque nublado en la mañana, y en la tarde, a una majestuosa ballena saltando fuera del agua en la costa del Pacífico.